“Lo Único Permanente Es Que Vivimos En Un
Mundo De Cambios”
Heráclito de Éfeso
Resumen
Las relaciones
sociales y su proceso dinámico son parte esencial de la comprensión del mundo,
en función de ello, vincular los conocimientos teóricos con la práctica
recurrente de las profesiones, ha de ser
objeto de estudio consiente por parte de los actores que deciden dedicarse a la
compleja tarea de transformar el entornoen que viven, más allá de la mera
interpretación de este. El presente artículo aborda un periodo especifico del
nacimiento de la praxis de vinculación social en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) desde
la reflexión de un miembro del equipo de dicha coordinación durante el periodo
de despliegue en el estado Táchira entre los años 2011-2012.
Palabras Clave: Vincular, Crear, Innovar, Transformar, Educar, Aprendizaje.
Introducción:
La educación esta
revestida de un carácter eminentemente Revolucionario, pues suele transformar la visión particular
del mundo, en quienes hacen parte del proceso formativo, ella suele buscar el
desarrollo integral de los individuos sin distinciones más allá que aquellas
que sus características personales, culturales y sociales les permitan, es
decir ; va a orientada a todos, a toda hora y
en todo espacio en que el ser humano pueda
ser educado, mediante procesos sistemáticos de apropiación de
información para el conocimiento, análisis y creación de nuevos conocimiento
como contribución al entorno social en el que se desarrolla. Es importante
resaltar, que el carácter intencional de esta no se puede perder, y que el
deseo de ella, debe vivir presente en
quien está vinculado a la actividad educativa.
Grandes esfuerzos
se han hecho en esta materia, por democratizar y masificar la inclusión de los
ciudadanos, en áreas como petróleo, ingeniería civil, medicina y estudios
políticos entre otras, políticas públicas directamente dirigidas a apalear fenómenos como el analfabetismo y la falta de profesionales en temas de interés general para el desarrollo de
la nación, se han presentado desde la
irrupción en el escenario político del país, del Compañero Hugo Chávez y la propuesta
de construcción del modelo Socialista en el marco de la Revolución Bolivariana, hoy bajo la dirección del Compañero Presidente
Nicolás Maduro.La seguridad ciudadana hace parte de una de las necesidades
sentidas por la República en función de la mejora de la calidad de vida de los
ciudadanos, por lo tanto exenta de procesos orientados a estudiarla, analizarla
y generar propuestas alternativas en torno a ella, no pueden verse distanciados
del objetivo educativo.
La Universidad
Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) hace parte de las respuestas que
el Gobierno Revolucionario da a las necesidades en materia de seguridad
ciudadana a la nación, enmarcada en el nuevo modelo educativo de la
investigación para la transformación de las dinámicas sociales vinculadas
directamente al área, marca un antes y un después en la historia del diseño de
políticas públicas.
El presente
artículo se enmarca, justamente en la reconstrucción desde la visión de uno de
los integrantes de la Coordinación de Creación Intelectual y Vinculación Social
(CIVS) del equipo que para este trabajo se conformó en el estado Táchira
durante los años 2011-2012 y va referido específicamente a tres tópicos de la re-conceptualización
de un modelo de seguridad preventivo, bajo el enfoque experimental que procura
generar nuevas formas de entender la dinámica del delito, de las violencias y
las formas en que se puede actuar de manera alternativa para reducir los
índices de impacto a nivel social, desde el compromiso de los funcionarios de los órganos de
seguridad y el trabajo conjunto con las comunidades más azotadas por estos
fenómenos.
El primer tópico
llamado Despliegue y Anclaje. Primera
función de CIVS, intentará aproximar desde la reflexión una práctica nueva
para los integrantes del equipo encargado de vincular la universidad en el territorio, el
segundo tópico, tratará el tema de la formación
docente como principio para el desarrollo de las actividades de Creación
Intelectual, y el tercer tópico, versa sobre la necesidad de construir líneas de partida que permitan materializar los
objetivos propuestos una vez realizado el diagnóstico situacional que fue
previamente problematizado con las comunidades en que las políticas públicas de
prevención tendrán sus pilotajes iniciales.
Casi siete años
han transcurrido desde el nacimiento de la UNES, cinco desde la instalación de
la misma y los primeros acercamientos en materia de Creación Intelectual y
Vinculación Social en el estado Táchira, los resultados de la implementación de
la política a el día de hoy, han arrojado interesantes avances en función del
fortalecimiento de la organización comunitaria y las relaciones Estado-
sociedad para el correcto tratamiento del fenómeno multifactorial que implica
el desarrollo de la dinámica de las
violencias y los delitos.
Despliegue y Anclaje. Primera función de
CIVS
La conformación
del equipo de la coordinación de Creación Intelectual y Vinculación
Social, responde a la necesidad de
articular acciones entre la universidad y las comunidades del entorno a los
fines de desarrollar procesos que permitan instalar el núcleo universitario y generar
conocimientos prácticos que tiendan al bien común en materia de prevención de
seguridad ciudadana, a partir del encuentro sistemático con los habitantes de
los sectores aledaños.
La apuesta del
despliegue era el reconocimiento de los actores sociales vinculados
directamente a las organizaciones comunitarias con quienes se pudieran
desarrollar actividades que permitieran visibilizar relaciones de igualdad y
semejanza entre los ciudadanos del entorno y los trabajadores de la comunidad
universitaria, además de recabar
información que permitiera conocer el territorio de influencia donde se
trabajaría.
Las primeras
reuniones se orientaron a presentar la política universitaria entre movimientos
sociales, colectivos organizados pro comunidad, organismos del Gobierno
nacional, regional y municipal que hicieran vida ahí y todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que
se interesaran en el diseño de políticas públicas en materia de prevención de
seguridad ciudadana, diversas informaciones se obtuvieron al respecto de la
materia a tratar, sin embargo, no todas fueron relevantes para el paso inicial
de trabajo de CIVS.
Fuente:Carta geo referenciada delInstituto Geográfico
Venezolano Simón Bolívar ARCGIS (delimitación construida con línea poligonal UNES San Cristóbal, Estado Táchira).
Los avances se
midieron en función de la Delimitación de la poligonal, denominación que se le
dio a la zona de intervención de la UNES en el municipio de despliegue a nivel estadal,
para ello se realizó una caracterización geográfica, política y social del
entorno en la que se incluyeron organizaciones y actores participes de lo que
se denominó, coalición, para referirse al pacto entre los representantes del Estado
y los voceros de diversos sectores comunales en brindar atención específica a sus
realidades sociales desde el enfoque de la seguridad ciudadana, para disminuir
índices delictivos en la localidad mediante estrategias de prevención y fortalecimiento del poder
popular.
Algunos de los
resultados de manera concreta fueron estos:
ü
Treinta y nueve (39) comunidades y cinco (05)
instituciones educativas de secundaria inventariadas, las cuales se denominaron
localidades específicas de atención dentro de la poligonal, lo que fue
sustentado en los “principios y orientaciones normativas de la vinculación
social para la construcción de la ciudad educadora” y el “punto y círculo”. (Doc.Fund.Unes.2009).
ü
Treinta Colectivos (30) de investigación
integrados por personal docente y administrativo que posteriormente se
fusionaron en trece (13) grandes colectivos.
ü
Definición de Cinco (05) Ejes de desarrollo
investigativo, que quedaron bajo el acompañamiento de miembros de la
Coordinación de CIVS, a los fines de
poder implementar acciones comunitarias que permitieran el desarrollo de
políticas vinculadas directamente a la reducción de índices de inseguridad en
cada uno de los sectores de influencia universitaria.
En
el cuadro 1, se puede observar la
organización de los ejes, las localidades, las comunidades y la cantidad del
personal docente y administrativo que hizo parte de cada uno de los colectivos
presentes en ellos.
Eje
|
Colectivo
|
Comunidad
|
N- Docentes
|
N- Administrativos
|
1
|
1
|
L.N.B Emilio Constantino Guerrero
|
5
|
10
|
L.N.B. Pedro María Morantes
|
||||
2
|
Sector los Alticos
|
7
|
10
|
|
Sector Lucio Oquendo
|
||||
Barrio el Carmen
|
||||
Barrio las Delicias
|
||||
Urbanización Mérida
|
||||
3
|
Sector la Guacara
|
5
|
10
|
|
Pasaje Monseñor Jáuregui
|
||||
Barrio Cristo Rey
|
||||
Barrio Lourdes
|
||||
Barrio José Gregorio Hernández
|
||||
2
|
4
|
Barrio Guzmán Blanco
|
5
|
10
|
Barrio 8 de diciembre
|
||||
Barrio Táchira
|
||||
5
|
Sector Catedral
|
10
|
10
|
|
L.N.B. Gonzalo Méndez
|
||||
Barrio Madre Juana
|
||||
3
|
6
|
Barrio Leonardo Ruiz Pineda
|
6
|
10
|
Barrio Central
|
||||
Barrio Alianza
|
||||
7
|
L.N.B. Elba Beatriz Ramírez Ortega
|
6
|
10
|
|
Sector Unidad Vecinal
|
||||
8
|
Entidad de Atención de Varones San Cristóbal
|
6
|
10
|
|
Barrio la Flores
|
||||
4
|
9
|
Sector la Chucuri
|
8
|
10
|
Barrio Marco Tulio Rangel
|
||||
Barrio Genaro Méndez
|
||||
Urbanización Simón Bolívar
|
||||
10
|
L.N.B. Vicente Dávila
|
9
|
10
|
|
Barrio y Urbanización la Castra
|
||||
Urbanización Juan de Maldonado
|
||||
5
|
11
|
Barrio 23 de enero parte baja
|
7
|
10
|
Barrio Bicentenario
|
||||
Barrio San Sebastián
|
||||
Barrio Pozo Azul
|
||||
Barrio Paradero
|
||||
12
|
Barrio Las Margaritas parte alta
|
6
|
9
|
|
Barrio Las Margaritas parte baja
|
||||
Barrio San Cristóbal
|
||||
Barrio Colinas del Torbes
|
||||
Sector Cuesta los Colorados
|
||||
13
|
Barrio 23 de enero parte alta
|
7
|
9
|
|
Sector Plaza Venezuela
|
Cuadro
1. Organización de las comunidades de la poligonal CEFOUNES
Táchira. Tomado de la C-CIVS Táchira.
Este proceso bien podría denominarse Sensibilización, para
referirse tanto al acercamiento del personal universitario con el entorno
comunitario, como de los integrantes de la comunidad con el mundo de la
universidad que se insertaría en su dinámica social, carácter eminentemente
revolucionario a la hora de evaluarlo como parte esencial de la formación directa
de los trabajadores universitarios para generar pertinencia con la labor
realizada en el marco de sus actividades laborales y de los diversos voceros
comunitarios al momento de presentar propuestas a considerar para generar
planes de acción en los que el Estado hiciera parte .
El producto final obtenido fue; el diagnóstico de una realidad invisibilidad
por lo medios de comunicación y por diversos centros de poder que niegan la
importancia de la organización comunitaria para afrontar los problemas que los
aquejan y darles solución oportuna y expresa, sistematizada por el equipo encargado de
presentar el territorio en que se ha de trabajar como agentes del estado y el
cual se convierte en vitrina para el pilotaje de experiencias que permitan
replicar la metodología para abordar el fenómeno de la inseguridad ciudadana a
nivel nacional considerando las particularidades de cada región.
El despliegue y anclaje encargado a la Coordinación de Creación
Intelectual y Vinculación Social, marca un paso importante en el proceso de
cambio cualitativo para transformar no solo la visión que se tiene a lo interno
y externo de las comunidades más
azotadas por el flagelo de las Violencias y el Delito, sino además de dinámicas
de comprensión de la realidad tanto en el campo laboral como en el campo
comunitario del personal que se encargará a los servidores públicos especializados
en seguridad ciudadana.
La vinculación inicial arrojo su primer producto de creación
intelectual cuando permitió a través de la escritura conocer el Diagnóstico
de seguridad ciudadana de la poligonal de la UNES Táchira, documento que hace parte de la memoria y
cuenta de dicha coordinación en el ejercicio 2012.
Formación Docente para la Creación
Intelectual
Así como la
historia no puede ser contada sin su referente geográfico, puesto que los sucesos ocurren en un tiempo y
en un lugar determinado y tienen un porque para generarse, así también, el ejercicio de la docencia no puede darse
sin un docente investigador que se preocupe constantemente por desarrollar su
capacidad de comprensión, de análisis y sobre todo, de creación de nuevos
conocimientos, que permitan continuar estimulando aptitudes en los individuos a
los que ha dedicado su vida, en
consonancia con los intereses fundamentales de la sociedad en que se desarrolla.
El método asumido
por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, basado en la Educación Popular, la cual considera la práctica, las
experiencias y el razonamiento del contexto social como base del proceso de aprendizaje, es
innovador a la hora de encontrarnos con profesionales de diversas áreas del
conocimiento, que han sido formados bajo constructos modelados por academias
que se dedican a reproducir los métodos tradicionales de educación, en los que
el saber es valorado de acuerdo a los títulos que lo respaldan y no a la
verificación del mismo en la práctica diaria de la vida.
Material del Vicerectorado de CIVS. 2012
En palabras de
Paulo Freire “No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin
enseñanza” (Freire, 2002, p. 30). Por lo tanto, la vinculación social comunitaria
es el pilar fundamental para la teorización de una realidad no contada y que debe
ser conocida, entendida, comprendida y explicada para reconstruir la historia de la nación en
materia de políticas públicas de seguridad ciudadana, procurando así, la
creación de una teoría nacida de la vivencia comunitaria, que permita formar a
las futuras generaciones.
De este modo el
quehacer cotidiano se convierte en fuente de conocimiento tanto para el
personal docente como para los actores comunitarios que se interesan en la
temática, la metodología de la Investigación- Acción – Participativa (IAP) se hace
entonces una herramienta imprescindible
para la materialización del nuevo saber, del nuevo hacer y sobre todo del nuevo
ser, pues la acción- reflexión-acción
contribuye al cambio cualitativo necesario para transformar la realidad
cognitiva, psicomotriz y afectiva, de
quienes se lanzan a la ardua tarea de la docencia.
Ochenta y siete
(87) hombres y mujeres en labores educativas
para el año 2012, provenientes de
diversas casas de estudio y distintas profesiones, bajo la misma premisa, Formar para Transformar,
y con ello construir el nuevo modelo de seguridad ciudadana para la nación.
Aparece
entonces lo que bien podríamos llamar, La
Organización, segunda etapa a
cargo del equipo de la Coordinación de CIVS, un proceso que va más allá de la
simple formación de grupos para dar continuidad a las actividades de
reconocimiento del territorio y acompañamiento de las iniciativas comunales
para fortalecer el poder popular y con ello dar solución a las problemáticas
presentadas a nivel local. Un asunto específicamente del acto educativo, la
Investigación.
Históricamente, la
segmentación del saber, y con ello el parcelamiento del mismo, a través de
comunidades científicas especializadas han decidido cómo, dónde, cuándo y para
que se produce conocimiento, esta dinámica ha relegado no solo a los actores
sociales que no han podido ingresar a sus círculos, sino además a quienes
representa tendencias distintas a la conocida por ellos. Reto importante para
la CIVS, encontrarse con profesionales no docentes, pero con interés en serlo.
Para esta tarea,
resulto de suma importancia la consideración del diseño de seis (06) grandes
campos del conocimiento propuestos por el Vicerrectorado de Creación
Intelectual y Vinculación Social, Desigualdad, exclusión material y simbólica
y derecho a la igualdad y no discriminación, Vulnerabilidad,
riesgo, hábitat y derecho a la ciudad, Conflictividad, control social formal y
derecho a la justicia, Conflictividad, poder popular, autorregulación y derecho
a la democracia contra-hegemónica,
Delincuencia organizada y derecho a la seguridad ciudadana, Gestión, políticas públicas y derecho a la seguridad ciudadana,los cuales enmarcaban en líneas
generales el objetivo de crear conocimiento contextualizado y útil en torno a
la seguridad ciudadana, rompiendo de este modo con la construcción del saber
meramente instrumental y no vinculado socialmente con la realidad de la República,
enfrentarse al reconocimiento institucional del capital cultural poseído por
los futuros actores docentes, y hacerles comprender que el valor relativo de
este en conformidad con sus títulos, solo establece capital económico
intercambiable en el marcado de trabajo, y no con ello garantiza un trabajo
personal y de adquisición de la importancia de formarse, el cual es propio del
sujeto como principal actor del proceso transformador del ser como parte del
capital cultural, es un asunto que amerita enfrentar al profesional con la
realidad comunitaria, la cual se hace palpable y se visibilizado bajo el
enfoque de la educación popular, procurando permitir que todos sean
protagonistas de las políticas públicas orientadas al diseño, la comprensión y la
transformación la realidad.
Es decir;
introducir al personal en el área de CIVS, significó desmontar todo un
aparataje de hegemonía cultural con el cual se ha formado a todos los ciudadano
de la República, acercándolos al conocimiento de las herramientas del IAP para
comprender que un nuevo modelo educativo es al que han sido llamados a implementar.
Escribir la
realidad desde los actores que la construyen, hace parte de un proceso
formativo vinculado directamente con el campo afectivo-emocional de las
personas, solo la identificación con el contexto lo permite, y por ello, la
vinculación social es la puerta para la Creación intelectual encargada del
desarrollo cognoscitivo y psicomotriz capaz de aportar como resultado docentes,
discentes, realidades y políticas distintas para un nuevo modelo policial en
construcción.
Pudo confundirse inicialmente
la vinculación social de la Universidad
Nacional Experimental de la Seguridad – UNES- con la extensión universitaria de
otras instituciones educativas en cuanto
a:
1)
Ambas van referidas a una
función medular de las relaciones a lo interno y externo de las universidades
en el campo educativo.
2) Ambas promueven
procesos de investigación y docencia a nivel comunitario en busca de la transformación y la mejora de
la calidad de vida de los habitantes.
Sin embargo, se ha
de reconocer que la UNES, no hace parte del común universitario de la
República, pues su función específica esta direccionada a la formación de los
futuros funcionarios de seguridad del Estado, quienes desde el ingreso a ella
deben mantenerse en contacto con el campo de acción en donde desarrollaran
el trabajo, por lo tanto, hablar de
vinculación social y creación
intelectual nos refiere a hablar de:
Docencia e investigación, los cuales se dan bajo la mirada de un
proceso acucioso de estudio vinculado directamente con la realidad que los
circunscribe a los fines de contribuir con la transformación del entorno y del
ser educador.
Desde este punto
la CIVS se distancia de lo que
comúnmente se conoce como extensión universitaria, ya que no considera a la
universidad como centro del conocimiento y ente capaz de educar desde su
constructo académico a los integrantes de la comunidad, si no por el contrario,
ve en estos últimos un referente
histórico- educativo para abordar la formación integral y humanista del
funcionario público, de los docentes y demás personal de la comunidad
universitaria y comunitaria, aproximándose así,
a la práctica más acertada para iniciar el proceso de construcción de
políticas públicas de la mano del pueblo en materia de seguridad ciudadana.
Los campos del
conocimiento transversalizando el diseño de programas como Igualdad y Equidad de Género, Hábitat como derecho a la ciudad, Juventud
y Transformación y Justicia y resolución de conflictos, aunado a la
experiencia del contacto comunitario y la teorización de la misma, bajo el
acompañamiento del equipo de la Coordinación de CIVS, permitieron que el espacio delimitado por la
poligonal, el estudio para la
comprensión del carácter político y social de los habitantes de cada uno de los
sectores, y el reconocimiento del saber cómo uno solo, indivisible y en constante
construcción, generarán un nuevo
material teórico para abordar el fenómeno de la seguridad ciudadana con marcadas tendencias a lo preventivo a través
de la organización y la voluntad del poder comunal, como contribución al
trabajo que desarrolla el Estado a través de sus órganos de control,
materializando lo que se conoció inicialmente como proyectos educativos integrales comunitarios
(PEIC).
Líneas
de Partida
Transformar la
realidad no responde a una meta del plan operativo anual, no hace parte de los
números registrados para medir el impacto cuantitativo de la gestión y nunca
estará desvinculada del contexto que se pretende modificar, es un cambio
cualitativo que se realiza a partir del esfuerzo, el estudio y el
reconocimiento de los actores comprometidos con ello, para luego implementar
acciones capaces de modificar relaciones con el entorno generando una nueva dinámica social.
La primera Fase
del trabajo de CIVS, fue el reconocimiento del territorio y de todo su
entramado de relaciones, se produjo a
través de lo que se denominó la Sensibilización,
cuyo producto de creación intelectual desde la práctica de vincular al personal
con la comunidad fue el Diagnóstico de
seguridad ciudadana de la poligonal de la UNES Táchira. La segunda fase que ha sido denominada Organización,
se orientó al desmontaje de los constructos científicos de los
profesionales que cumplieran labores docentes para la universidad, a través del
acercamiento a la realidad comunitaria bajo el enfoque de la seguridad
ciudadana, utilizando como herramientas los campos del conocimiento y los
programadas elaborados por el Vicerrectorado en conjunto con la experiencia del
equipo coordinador, su producto teórico fue lo denominado Proyectos
educativos integrales comunitarios (PEIC).
Dichos proyectos
se realizaron bajo la metodología de la Investigación- Acción – Participativa,
la cual no es una metodología mágica que permite identificar y resolver todos
los problemas que se plantean durante la recolección de información previa
a elaborar el diagnóstico, sino por el
contrario es una proceso que requiere de un alto nivel de comprensión de la
realidad social que se estudia, a los
fines de poder desarrollar un hilo conductor que delimitará y fortalecerá los
niveles organizativos a nivel comunitario y sus alcances al respecto de la
necesidad surgida a resolver con el apoyo de los actores del Estado, en el
marco del materialismo histórico como base para reconocerse creadores de políticas públicas. Con ellos se
logró plantear objetivos que respondieron a la posibilidad de transformar “condiciones estructurales, situacionales e
institucionales generadoras de la violencia,
el delito y la percepción de inseguridad a través del estímulo a la
organización y movilización popular, en el marco del proyecto político-pedagógico
de la Ciudad Educadora”.
De este trabajo
surgieron treinta (30) propuestas, que
fueron reagrupadas en trece (13) PEIC,
de los cuales diez (10) de ellos se presentaron a la coalición de movimientos
sociales, colectivos comunitarios, organismos nacionales, estadales y
municipales, así como también a aquellos actores individuales que hicieron
parte del anclaje de la Universidad Nacional Experimental para la Seguridad en
el despliegue de los municipios priorizados del estado Táchira, como devolución para su proceso de
implementación a partir de los planes de acción diseñados para tal fin.
A continuación se
puede observar el cuadro 2, descriptivo de los PEIC presentados:
Colectivo
|
Proyecto
|
Objetivo General
|
1
|
MI Liceo Rumbo a la No
Violencia
|
Incidir positivamente en la
reducción de los índices de violencia e inseguridad que se encuentran
presentes en la comunidad del Liceo Nacional “Emilio Constantino Guerrero”,
del Municipio San Cristóbal, del
Estado Táchira, a través de un conjunto de actividades que permitirán
establecernos como Institución de calidad.
|
2
|
Transformación de los espacios
públicos abandonados para la sana
recreación y esparcimiento en el sector del Barrio “el Carmen” y los
“Alticos”.
|
Contribuir en la disminución
del índice delictivo mediante la transformación de espacios públicos
abandonados, para la sana recreación y esparcimiento en el sector del Barrio
el Carmen y los Alticos.
|
3
|
Recuperación y aprovechamiento
de nuestros espacios comunes.
|
Realizar jornadas de
recuperación de espacios públicos y recreativos, a favor de la integración
social, la organización comunal y el mejoramiento de las condiciones de seguridad y
accesibilidad, a través de la articulación con las instituciones públicas
para el fortalecimiento, unión con las comunidades y el ejercicio del derecho
a la ciudad.
|
4
|
Siembra de valores que fomenten
las relaciones sociales en la juventud del barrio guzmán blanco.
|
Generar espacios de integración
entre las comunidades Guzmán Blanco, Barrio Táchira y 8 de Diciembre que
fomenten la participación activa de sus habitantes en función de mejorar la seguridad ciudadana de estos espacios,
mediante procesos de formación dirigidos hacia la población juvenil como
ente de transformación social, así como también al
desarrollo del eco-socialismo y del buen vivir
|
5
|
Diseño de programa de
concienciación para reducir los índices de consumo de alcohol y ventas
clandestinas en la comunidad de Madre Juana, con la participación
multisectorial y multidisciplinaria que permitan una alternativa de cambio
real para la construcción de una comunidad sin alcohol.
|
Diseñar programa de
concienciación para reducir los índices de consumo de alcohol y ventas
clandestinas en la comunidad de Madre Juana, con la participación
multisectorial y multidisciplinaria que permitan una alternativa de cambio
real para la construcción de una comunidad sin alcohol.
|
6
|
La seguridad integral como
necesidad de todas y todos
|
Promover el sentido de pertenencia, la recuperación
y el aprovechamiento de los espacios comunes de Leonardo Ruiz Pineda y Barrio
Central, a través de actividades recreativas y culturales sistemáticas y
permanentes, para fortalecer el tejido social y generar el empoderamiento y
la preservación de dichos espacios, como estrategia dirigida a la reducción
de los niveles de violencia en la comunidad y sus adyacencias.
|
7
|
La violencia escolar y su
incidencia en el liceo Bolivariano Elba Beatriz Ramírez de ortega a través de
la conformación de la i brigada de seguridad vial.
|
Abordar la violencia escolar,
factores e incidencia en el liceo Elba Beatriz Ramírez de Ortega y en la
comunidad de la unidad Vecinal, en pro de disminuir y consolidar la formación
de jóvenes holísticos, actores
sociales de transformación.
|
8
|
Transformación de las
condiciones de vida de los adolescentes en conflicto a Entidad de atención
varones San Cristóbal, promoviendo una atención humanista, el debido proceso
y trato justo,
|
Contribuir a la transformación de las condiciones de
vida de los adolescentes en conflicto con la Ley de responsabilidad penal de
la Entidad de atención varones San Cristóbal, promoviendo una atención
humanista, el debido proceso y trato justo, para llegar a un estado en el que
sea posible el cumplimiento de su proyecto de vida como ciudadanos conscientes
de su rol socio-productivo.
|
9
|
La organización popular en la
comunidad Marco Tulio Rangel I como producto necesario para mitigar los
problemas de seguridad.
|
Lograr la participación de
los/las jóvenes del barrio Marco Tulio Rangel I en la conformación de
colectivos deportivos para el entrenamiento y la consolidación de espacios de
recreación y socialización, con la finalidad de causar intercambio y
producción de saberes.
|
10
|
Fortaleciendo la seguridad en la comunidad educativa Liceo Dr. Vicente
Dávila
|
Proporcionar conocimientos
teóricos y prácticos de la seguridad ciudadana a docentes, estudiantes y
comunidad educativa para impulsar los proyectos sociales, pedagógicos y
ambientales que disminuyan los índices de inseguridad y violencia dentro de
la institución.
|
11
|
El poder Popular como medio
para garantizar el derecho a la seguridad ciudadana en la comunidad 23 de
Enero parte Baja.
|
Potenciar los niveles de
organización de la comunidad del 23 de Enero parte baja, mediante la
participación, el protagonismo, la corresponsabilidad de todas y todos los ciudadanos, con la
finalidad de fortalecer el poder popular como medio y como fin para
garantizar el derecho a la seguridad ciudadana, la convivencia solidaria y el
disfrute de una vida libre de violencia, a partir de los programas de Hábitat
y derecho a la ciudad y Equidad e igualdad de género.
|
12
|
Conformación de un observatorio
popular en la concordia solidaria.
|
Potenciar la participación
protagónica de los habitantes de la comunidad, voceros y voceras del Consejo
Comunal Las Margaritas para crear políticas públicas en materia de
prevención-reducción de los niveles de violencia e inseguridad ciudadana,
derechos humanos, mediante procesos de socialización que involucren a la
familia, las instituciones educativas y la comunidad organizada presente en
la localidad.
|
13
|
Siembra de valores en la
comunidad 23 de enero parte alta y plaza Venezuela.
|
Disminuir el índice de consumo
y micro tráfico de drogas a través del fortalecimiento de la organización
popular y sobre la base de procesos formativos, recreativos y deportivos, en
las comunidades 23 de Enero parte alta y Plaza Venezuela.
|
Cuadro 2. Definición
de los PEIC de la poligonal CEFOUNES Táchira. Tomado de C-CIVS.
Los proyectos
educativos integrales comunitarios permitieron generar un proceso de
aproximación comunal para fortalecer la idea de sujeto histórico de los
docentes bajo la premisa de que el profesional se crea así mismo en el trabajo,
en su constante relación con la sociedad. Además pusieron al servicio de los
distintos voceros de las localidades, las herramientas metodológicas para la
identificación de problemáticas que contribuían a agudizar el fenómeno de la
inseguridad ciudadana desde la experiencia de quienes fungían como docentes,
haciéndo ver a los actores comunitarios como Preventores primarios y
co-responsables a la hora de diseñar políticas orientadas a disminuir los
índices de inseguridad de cada sector.
El PEIC se “concibe como el primer estadio de los
procesos de investigación que adelanta UNES para la transformación
revolucionaria de la sociedad desde la realidad comunitaria, es decir, desde el
conjunto de las localidades que configuran la poligonal como ámbito
social-territorial de acción.”[1].
Este trabajo marca
la pauta para clarificar la idea que se tiene de seguridad ciudadana a nivel
comunitario y a nivel de los profesionales que ejercerán labores docentes, así
también, su plan de acción permite generar acciones que buscan fortalecer la
imagen de la universidad y de sus procesos de inserción para la transformación
de la realidad en torno al Núcleo Educativo.
Su diagnóstico contribuyo sustancialmente a la segunda fase que se
conoció como Línea de Base, cuando los tiempos del año lectivo y del calendario
laboral, no permitieron transversalizar la experiencia para consolidar las
propuestas y avanzar de manera tangible en la prevención a nivel comunitario.
Dicha realidad,
mostró un contexto universitario distinto al educativo en sus niveles de primaria
y secundaria, dejando entrever, que para avanzar desde vinculación social y
creación intelectual, bajo el enfoque de la educación popular, y la metodología
IAP, no se debía trabajar desde los proyectos educativos integrales
comunitarios (PEIC), sino por el
contrario, fortalecer los diagnósticos, y consolidar la información para
proyectar en el tiempo, acciones que busquen cambios cualitativos y no
cuantitativos, es decir, transformar el modo de relación entre los actores
sociales, los docentes y los futuros funcionarios de seguridad del Estado,
formados por la universidad, esto produjo una nueva instrucción del
vicerrectorado, en la que se indicó trabajar bajo una nueva distribución
denominada grandes colectivos, ubicados en ejes territoriales, que permitieran
relacionar el fenómeno de inseguridad como la unidad del todo, delimitado por
sus respectivos espacios geográficos.
Para tal fin,
surgió el documento “Aproximación a la construcción de la línea de Base en
procesos de investigación en Seguridad Ciudadana”[2]como
guía metodológica que permitía fusionar los colectivos docentes en el marco de
la nueva instrucción, el constructo de
esta se realizó tomando como referencia la experiencia adquirida durante los
encuentros entre comunidad y docentes para el diseño de las nuevas políticas públicas
en materia de seguridad ciudadana desde la óptica preventiva, y el estudio de
la teoría sobre construcción de líneas de base o líneas cero en el continente,
haciendo ver que ella “es la primera medición de todos los indicadores
contemplados en el diseño de un proyecto de desarrollo social y, por ende,
permite conocer el valor de los indicadores al momento de iniciarse las
acciones planificadas, es decir, establece el 'punto de partida' del proyecto o
intervención”3.
Diecisiete meses
(17) transcurridos entre el segundo semestre del año 2011 hasta el cuarto
trimestre de 2012, generaron avances
sustanciales en materia de diseño de estructura metodológica para la Coordinación de CIVS Táchira, buscando
promover que los actores comunitarios fuesen visibilizados en el marco de la
institucionalidad para el diseño del nuevo modelo formativo dirigido a los
servidores públicos especializados en seguridad ciudadana del Estado.
Vincular
socialmente a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, implica
teorizar sus procesos, formar al personal en funciones de docencia e
investigación, promover que el hombre y
la mujer como seres sociales se encuentren en constante transformación para
hacer la historia, para enfrentarse a las contradicciones y con ellas impulsar
el desarrollo de una sociedad como la venezolana que avanza a pasos agigantados
en función de la consolidación de un nuevo modelo político, económico, social y
cultural para la República, el Socialismo.
Comunidad Simón Bolívar, Aproximación Comunitaria con Discentes en formacion. CEFOUNES Tachira.
A modo de Conclusiones.
La vinculación
social y la creación intelectual, hacen parte fundamental del proceso formativo de los Docentes, es
importante reconocer que los
profesionales que ejercen estas actividades dentro de la institución,
generalmente vienen de profesiones diversas que en pocas ocasiones están
vinculadas directamente al área educativa.
El personal del
Vice rectorado de CIVS y a su vez el personal de las distintas coordinaciones a
nivel nacional, debe procurar desarrollar investigaciones orientadas a
estudiar, analizar y proponer formas de transversalizar la experiencia
adquirida en los procesos de vinculación con el Vice rectorado Académico, no se
debe concebir la formación de los futuros servidores públicos especializados en
seguridad ciudadana sin la óptica comunitaria de la realidad que circunscribe
su futura profesión.
Los
investigadores, los articuladores comunitarios, los docentes y
los discentes deben ser formados en metodología de investigación para el
desarrollo social, su campo práctico es la localidad y con ella todo el
entramado de relaciones que generan dinámicas económicas en la sociedad, convirtiéndolos en sujetos históricos a
partir del trabajo que desarrollan.
La experiencia
adquirida por los integrantes del Vice rectorado y de las Coordinaciones de
CIVS a nivel nacional, deben ser visibilizadas para el fortalecimiento de la política
educativa de la institución en función del impulso necesario al nuevo modelo
preventivo de seguridad.
Bibliografía
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proyectos sociales. Lima-Perú: Universidad del Pacífico.
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cultural [en línea]. Documento electrónico. Revisión 14/11/2016. Disponible http://sociologiac.net/biblio/BourdieuLosTresEstadosdelCapitalCultural.pdf
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la construcción de la línea de Base en procesos de investigación en Seguridad
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Zuleta, Estanislao (2010). Educación y Democracia: Un campo de combate.
Demofilo.
1Tentativa de Hoja de Ruta: PEIC/ Diagnóstico
Participativo/ Línea Base/ Línea de Investigación / Cambio Social (Material CIVS Tachira)
2“La línea de
base o línea basal o estudio de basees la primera medición de todos los
indicadores contemplados en el diseño de un proyecto de desarrollo social y, por ende,
permite conocer el valor de los indicadores al momento de iniciarse las acciones
planificadas, es decir, establece el 'punto de partida' del proyecto o
intervención” (Material CIVS Táchira: “Propuesta de construcción de Línea de
Base”).
3Aramburú,
Carlos Eduardo (2001). «Métodos y técnicas de investigación social». Gerencia
social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyecto ssociales. Lima-Perú:
Universidad del Pacífico.
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