“educar es
todo lo contrario a “hacer pensar”, y mucho más aun, es la negación de todas
las posibilidades transformadoras del individuo vueltas hacia el ambiente
natural y social en el cual le tocara vivir”.
(Paulo Freire; 1965)
Resumen
El presente
documento hace parte de un trabajo más extenso que aun se encuentra en proceso de elaboración, el cual aborda la
importancia de la transversalización de la experiencia como eje fundamental
para el desarrollo de proyectos
integradores en el marco de las investigaciones que se trabajan en los
programas nacionales de formación universitaria para crear nuevo conocimiento
académico y fortalecer los procesos organizativos comunitarios como base de la
nueva estructura económica-política y social de la República. A continuación se
podrá observar en términos generales una propuesta metodológica, en la que la
investigación, el aprendizaje y el diagnóstico situacional de los actores
educativos es presentada como requisito fundamental a la hora de asegurar la
calidad educativa requerida para formar profesionales comprometidos con la
sociedad de su tiempo y por ende; ciudadanos capaces de ponerse al servicio del
bien común para fortalecer el tejido social transformador de las localidades,
instituciones y comunas en construcción.
Palabras
clave: Calidad, integralidad, investigación, diagnóstico, aprendizaje.
Resumo
Este documento faz parte de um trabalho mais extenso que ainda está em
desenvolvimento, que aborda a importância da integração da experiência como um
eixo fundamental para o desenvolvimento de projetos integrativos no âmbito das
pesquisas que estão trabalhando na programas nacionais de treinamento
universitário para criar novos conhecimentos acadêmicos e fortalecer os
processos de organização comunitária como base da nova estrutura
econômico-política e social da República. Aqui você pode observar geralmente
uma metodologia em pesquisa, aprendizagem e análise situacional dos agentes
educativos é apresentado como um requisito fundamental para assegurar educação
de qualidade necessário para formar profissionais comprometidos com a sociedade
é tempo e, portanto, cidadãos capazes de se colocar ao serviço do bem comum
para fortalecer o tecido social transformador das localidades, instituições e
comunas em construção.
Palavras-chave: Qualidade, Integralidade, Pesquisa, Diagnóstico, Aprendizado.
La investigación y el Aprendizaje
El
hecho educativo actual, se mueve entre el cómo se construyó el mundo que hoy
conocemos y el cómo se busca transformarlo, dos retos de suma importancia,
sobre todo en una sociedad que tiene como base de comunicación un flujo de
ideas dominantes sobre lo que es cultura, ideas que se trasmiten ya no usando
como medio la tradición oral y su fuente primordial el dialogo, sino el meme[1],
las redes sociales y todo aquello que es susceptible de comprar promoviendo
el consumo de bienes materiales, mas no
la mejora de la calidad de vida para
quienes consumen, pues el adquirir bienes materiales no contribuye a
saciar la necesidad de encontrar
plenitud por parte del individuo sino
por el contrario aumenta el deseo incontrolable de adquirir más cosas, con la
férrea esperanza de que haciéndolo, lograra hallar lo que busca, pero aun no
sabe que es, algo así como el planteamiento del texto teatral la
piedra de la felicidad[2],
un objeto más, carente de todo valor para el significado de la vida, pero
valioso por la publicidad que se hace de él, como dador de todo lo que nos
falta como seres humanos.
Una
de las tragedias-si no la mayor- tragedia del hombre moderno es que hoy,
dominado por la fuerza de los mitos y dirigido por la publicidad ideológica
organizada o no, renuncia cada vez más, sin saberlo, a su capacidad de decidir.
(Freire 1965:33)
Y
es justamente este, el punto de partida, para problematizar el proceso
educativo y por ende los modos de investigación que finalmente han de llevar a
los investigadores a adquirir nuevos aprendizajes que permitirán construir el
conocimiento del presente. Resulta de suma importancia para los actores participes
del hecho educativo, comprender las relaciones que se entretejen en él, desde
una estructura horizontal en la que las figuras de Profesor y alumno, el
primero poseedor del conocimiento y el segundo depositario del mismo, se
transformen a partir de la generación de
vínculos que los lleven primero a conocerse así , para luego conocer al
otro y posteriormente conocer lo que pueden hacer en conjunto, considerando
siempre la historicidad que el tiempo a legado en cada uno de ellos. Transformando
de este modo, la visión que se tiene
desde cada uno sobre el yo, hacia el otro y sobre el nosotros, haciéndolos
co-participes del encadenamiento de nuevas ideas que les permitan plantearse el
primer problema a desmontar desde una visión crítica-educativa de la investigación
para la transformación de la sociedad, ¿hoy siguen siendo Profesor y alumno, o
se han convertido en Educador-Educando-Educador-Educando?
Resulta
significativo poder darse el tiempo de estudiar los modos de co-existencia que
se tienen en la actual sociedad, y con ello el significado de los términos
profesor, alumno y sobre todo educar, ya que el sistema heredado, nos ha legado
que “educar es todo lo contrario a “hacer pensar”, y
mucho más aun, es la negación de todas las posibilidades transformadoras del
individuo vueltas hacia el ambiente natural y social en el cual le tocara vivir”.
( Freire; 1965:13). He allí la imperiosa necesidad de que la investigación revista un
carácter de estudio permanente tanto para quien lleva inicialmente el rol de
educador en las aulas de clases como para quien se incorpora como educando a
las mismas, no es posible transformar un modelo, siguiendo la receta del
anterior, no se permite al nuevo pensamiento aflorar cuando el método de
construcción del conocimiento en la práctica es ajeno a la teoría que se toma
como base para explicar el mundo, un mundo cuya realidad es objetiva, palpable,
vivible, independientemente del hombre, y posible de ser conocida por éste.
No
existen verdades absolutas, y la relatividad de estas depende de la
construcción del pensamiento de cada individuo, pensamiento que partiendo del
contacto y el análisis crítico de la realidad puede hacerse liberador, o de la
abstracción de esta puede convertirse en dominante y reproductor de verdades
incompletas que solo permiten una respuesta a múltiples problemas presentados.
Superada la visión Profesor y alumno, y
reconocido el binomio educador-educando,
el esquema de desarrollo de trabajo para la investigación y la transformación
del hecho educativo, sería el planteado por Freire, bajo las siguientes
premisas; 1) nadie educa a nadie 2) nadie se educa solo y 3) Los hombres se
educan entre sí, mediatizados por el mundo.
Surgiendo
así la pregunta ¿Quién hace ciencia? Interrogante fundamental a la que deben
someterse tanto los educandos como los educadores de nuestro tiempo, a la hora
de iniciar un proceso de investigación que necesariamente los lleve a crear
conocimiento útil para la vida.
Históricamente el hacer ciencia se ha limitado a las comunidades
científicas que han validado sus posturas dogmaticas entre sí, y para sí,
relegando a todo el que esta fuera de ellas, a darse respuestas mágicas frente
a una infinidad de posibilidades conocibles que pueden explicar las relaciones
causales de la sociedad. En el campo de la investigación social pareciera que
la modernidad a preparado sitiales que solo pueden ser ocupados por quienes
ostentan títulos que dan fe de la posesión del conocimiento y por lo tanto, de
la autoridad para emitir uno o tal juicio al respecto de lo que es valioso
estudiar y lo que se debe estudiar para: conocer, explicar y comprender
permitiendo así transformar o conservar el estatus quo de las relaciones
desarrolladas en cada momento y espacio de la convivencia.
El
educador ante el aula de clases cuenta con dicha condición que el cientificismo
le ha otorgado validado en su título
académico, frente al educando que escucha, ve, reflexiona y ante todo se nutre
de las posturas ideológicas y de otras concientizantes, para hacerse propios
algunos criterios sobre la realidad existente; producto de ello, es menester
comprender que la investigación es ante todo un proceso, el cual no termina con
la entrega final de un informe que supuestamente da fe de la labor realizada en
el campo de la práctica, la presentación de la forma no puede ser el sustento
del producto, el método es lo realmente importante a la hora de validar los
resultados del trabajo realizado y su calidad para denominarlo ciencia.
Investigar no debe ni puede referirse a la simple tarea de realizar acciones
cuya única función es cumplir como requisito para titularse de x o y carga
académica por parte del participante. El
campo social es tan amplio y abstracto que requiere de la reflexión permanente
de los individuos para que puedan hacer aportes significativos que lleven a la
transformación de la realidad social en que se encuentran incursos, sobre esta
base el modelo educativo debe fundar las raíces que promuevan el interés supremo
de ser útil a la sociedad, como la premisa para transformar las relaciones que
dan cuenta de la vida en comunidad.
En
el mundo contemporáneo los títulos académicos heredados del sistema educativo
tradicional ya no son suficientes para incursionar en el campo social y
apropiarse de él, la sociedad del conocimiento ha demostrado en las últimas
décadas que el ser humano “no cumple la
función de espectador de la realidad que le es ajena, por el contrario; la
realidad es tan suya que necesariamente debe integrarse a ella” (Freire.
1965: 43) , y para que esto suceda, debe comprenderla, a través de la reflexión
teórica y práctica que le permita reconstruirla para hacerla mejor a sus
condiciones de vida como raza. En la actualidad no se habla de cambios, pues la
humanidad se encuentra enfrentando nuevos retos, conociendo nuevas ideas, y
desarrollando nuevas tareas que se presentan a diario marcando el camino a la
re-humanización de los modelos sociales que en siglos de historia han traído
consigo el debacle de principios fundamentales que conectan a la raza a partir
de puntos diversos logrando hacer del sistema mundial, uno solo, uno en el que
todos tengan las mismas condiciones para realizarse.
En
el campo de la educación, la investigación sirve precisamente para eso; “el educador no puede dejar de problematizar
la educación, no puede desligar el contenido del nuevo clima cultural en
construcción” ( Freire. 1984:32 ) el cual solo es factible de hacerse, si
se comprende que el conocimiento no es segmentado, no se fragmenta, no se
conoce de una cosa para desconocer de otras, por el contrario, el conocer de
algo permite sentar las bases para aproximarse a conocer de otras que se desarrollan
en el diario vivir, que se conectan de manera abstracta en el campo teórico
y al mismo tiempo se concretan en la
práctica de las relaciones humanas. Lo abstracto del pensamiento permite que se
logre lo concreto, la conexión de las ideas bajo la premisa de un todo, hace
que los proyectos individuales y los colectivos, se realicen, dejando a cada
fase productos tangibles , materiales para avanzar en lo físico, en la
estructura, pero también productos intangibles, estructurantes que desde el
campo de la subjetividad contribuyen a construir la cultura del desarrollo
individual-colectivo, para fortalecer los nuevos modos de relación y producción
que demandan una sociedad cada vez mas homogenizada. bajo la cual subyace la
heterogeneidad de una especie que busca constantemente retornar al campo social
y humano.
No
se vive solo en el mundo, generalmente las cosas que pasan a nivel individual
no son responsabilidad de terceros ajenos al afectado, “El hombre no está solo en el mundo, si no con el mundo, a través de las
relaciones que entabla con él” (Freire. 1965:17) justamente ellas, son las
que deben permitir que se desarrollen investigaciones pertinentes; que se
ejecuten proyectos acordes a las realidades, que se sistematice de manera
crítica y científica la experiencia adquirida, que se reflexione a partir de
ella, y que se someta a discusión la teoría existente frente a la nueva
realidad, frente al nuevo modo de hacer mundo y la necesidad de generar
dinámicas que lleven a mejorar la calidad de vida y preservar la existencia de
la raza.
Aun
cuando existan posiciones en el campo de la educación que promuevan la
segmentación del conocimiento y con él el de su práctica; la investigación
social da muestras concretas de que todas las ciencias surgen del seno de la
sociedad construida por los seres humanos, ninguna de ellas es ajena a la
realidad de su tiempo, y por lo tanto; ni uno solo de los procesos formativos
que se desarrollan en espacios convencionales como no convencionales de
educación, surgen de manera aislada ni son un fin en sí mismo, pues su rol
fundamental es ser el medio para que lo abstracto sea vuelva concreto, y a su vez para que lo
concreto nuevamente pase al campo de lo
abstracto y así, permita la transformación del entorno. El tiempo no es lineal
y el espacio no es uno solo.
En
el campo de las ciencias de la administración, la investigación permite que
cumplan un rol fundamental en la transformación de la sociedad, ellas dan
cuenta de manera tangible como las relaciones humanas se sientan sobre la base
del carácter económico de la sociedad construida, no se puede pretender
aislarlas, no es viable encerrararlas en el cuarto oscuro de las realidad
estática, ello sería darle continuidad al proceso de cercenamiento del
conocimiento en función de la distinción de clases sociales que promueve hacer
de unos individuos sujetos y de otros objetos de la dinámica social. No es
posible conocer de algo tomando como referente solo el campo teórico de la
ciencia, como tampoco lo es, considerando a la práctica exclusivamente como la
panacea para construir el nuevo conocimiento, la investigación social para la
materialización de los objetivos planteados por laos Programas Nacionales de
Formación (PNF) en Administración, Contaduría Pública y tecnología, cumple el
rol estratégico de permitir a quien ejerce como educador, se le convierta
también en un investigador, en un inquieto y permanente ocupado por la
reflexión que implica comprender el entramado de relaciones en las que se
conjugan la económica, la política y la cultura de una sociedad que ha tomado
el rumbo a nuevas formas de encuentro para mejorar la calidad de vida.
El
que la investigación sea promotora de la transformación, indica que es el pilar
fundamental para hacer de la ciencia, un ejercicio práctico, real y coherente,
capaz de permitir que la complejidad del pensamiento sea transverzalizado por
la necesidad de hacer aportes sustanciales y útiles a la sociedad en que se
vive, más allá de un requisito para cumplir y obtener un título académico que
no es más que un reflejo simbólico de un aprendizaje que en el mayor de los
casos no se adquiere sino hasta mucho tiempo después de la escolarización.
Recomendaciones
Metodológicas para el desarrollo del Proyecto Integrador
Incursionar
en el proceso de investigación implica considerar que el trabajo que se debe
desarrollar aportara a la creación de nuevo conocimiento en
cualesquiera de las áreas que los proyectos investigativos se desarrollen, para
lograr esto, es de suma importancia que a modo de introducción de los educandos
y educadores, se les aproxime al contenido programático de cada año lectivo de
acuerdo a la carrera profesional que emprendan, con miras a lograr obtener un
egresado y un docente que pueda tener clara la ruta que se debe seguir para que
los trabajos que se desarrollen en la práctica sean cónsonos con la labor
ejecutada en el campo de aplicación, es decir; para que todo lo aprendido desde
la base teórica, pueda ser contrastado, reflexionado y sistematizado con lo
acontecido en el diario vivir en que se desenvuelve el hecho educativo en
terreno, logrando así, que al conjugarse los espacios de aprendizaje, la praxis genere
nuevas formas de entender las dinámicas sociales y por ende, nuevas formas de
relación humana a partir del reconocimiento no solo de lo que la profesión
aporta al contexto económico-social, sino de lo que el aprendizaje significa
para el desarrollo integral y comunitario de los individuos en sociedad.
Los
pilares de la educación, el ser, el hacer, el conocer y el convivir,
transversalizados en el proceso investigativo que se desarrolla a partir de los
proyectos, sirven de ejes dinamizadores de la nueva y necesaria mirada, capaz de crear conocimiento pertinente y
contextualizado acorde a todas las dinámicas que permiten hacer de la realidad,
un espacio cualitativo más que cuantitativo, abstracto y a la vez concreto, es
decir; un lugar donde la vida transcurre y el tiempo no es lineal, es
histórico, hecho por los hombres y mujeres, y por ende cambiante, susceptible
de conocer, de explicar, de reflexionar y sobre todo de transformar en función
de las necesidades que cada comunidad pueda presentar. La investigación como
práctica educativa permite fortalecer lo
aprendido en aula, siempre y cuando, sea acompañada efectivamente por tutores
que se hagan investigadores, inquietos permanentes del estudio de la sociedad
en la que “Aun debemos aprender el arte
de vivir sobresaturados de información. Y también debemos aprender el aún más
difícil arte de preparar las próximas generaciones para vivir en semejante
mundo”. (Bauman. 2007:46).
Los
Programas Nacionales de Formación (PNF) en el marco de la Misión Alma Mater,
promueven una investigación acorde a las nuevas formas de construcción del
modelo económico, político, social y cultural de la República, eso indica, que
la forma en que se crea conocimiento se abre a un sinfín de posibilidades que
anteriormente no habían sido consideradas por los grandes emporios científicos
que dieron forma y sentido al proceso educativo que hizo de los educadores
reproductores del sistema imperante y de los educandos depositarios de lógicas
construidas en esferas sociales ajenas a su condición de clase, es decir; el carácter científico de la investigación en
lo que se refiere a los PNF se reviste del pensamiento descolonizador y procura
transformar no solo la forma de aprender
sino también la forma de enseñar, combate los dogmas permitiendo la
multidimensionalidad del pensamiento y con ello el desarrollo del ser humano en
todos los aspectos de la vida.
Así,
el proyecto integrador, se convierte en
la base sobre la cual se desarrolla metodológicamente todo el proceso de
formación investigativa que permitirá el nacimiento del nuevo profesional y con
ello del nuevo republicano, el cual
cuente con las condiciones objetivas, pero sobre todo subjetivas para
transformar la esfera social en la que se desarrollan las lógicas heredadas del
sistema capitalista, y se empiezan a crear formas dialécticas para comprender,
debatir y transformar el mundo.
El Proyecto como estrategia
de formación en el PNFCP, está
centrado en la solución de los problemas socio-comunitarios atendiendo a la
gran variedad de situaciones, relacionados con tres grandes campos de
conocimiento: Desarrollo Económico y Social, Administración para el Nuevo
Modelo de Desarrollo, y Participación Social en la Gestión de las
organizaciones.[3]
Pero
como lograr identificar los problemas socio-comunitarios, cuando la idea de
Docente y la de Alumno, no ha sido transformada en la de Educador y educando,
ni investigador, proceso que solo se logra abstrayéndose del idealismo del
título profesional, y acercándose a la realidad de la sociedad en que se
desenvuelve el ser humano. El primer objeto – sujeto de investigación que
permite visibilizar el proyecto integrador como metodología de trabajo, es
precisamente el actor que ha incursionado en el proceso formativo. Se puede
contar con un docente preparado excepcionalmente en el campo teórico y técnico
de la profesión, pero si no cuenta con las condiciones políticas, es decir, con
la capacidad de entender desde el campo de la dialéctica las relaciones de la
polis y por ende el comportamiento económico, social y cultural de los
ciudadanos ante determinadas situaciones concretas, no es factible que permita
el desarrollo y el cambio cualitativo necesario en los educandos de la nueva
generación, pues su lógica aun cuando se revista de nuevos términos, continua
manteniendo la estructura de la investigación y de los proyectos en que solo
existen objetos de estudio y los estudiosos son los sujetos de conocimiento, su
idea de comunidad no se corresponde con la realidad contextualizada sino con lo
aprendido que es, su discurso previamente elaborado y defendido, no se
corresponde semánticamente ni semiológicamente con lo concreto de un día a día
que se construye con el esfuerzo de hombres y mujeres que llenos de
contradicciones logran aportar a nuevas formas de emancipación y haceres que no
les permitieron conocerse ni ser conocedores.
Es
importante tomar en consideración a la hora de iniciar el camino que permite
desarrollar los proyectos integradores que “la
construcción del objeto (objeto-sujeto-objeto-sujeto)[4]
consiste en observar una cierta realidad social, seleccionar algunos elementos
de esta y ¨des-cubrir¨ un sistema de relaciones propias a los hechos estudiados”
(Bansar. 2010:61), a esto precisamente apunta el eje transversal de la formación
en los PNF, al aprendizaje de manera inicial sobre la realidad del participante
para luego incursionar en la realidad comunitaria. Revistiendo de esta forma,
la idea de proyecto de un matiz eminentemente educativo, en el que la
responsabilidad y el protagonismo tanto del educador como tutor y del educando
como aprendiz le permiten valorar su rol en la sociedad y con ello, considerar
toda su carga histórica-experiencial para ponerla al servicio de ésta, transformando así, la forma en que se
percibe la cotidianidad, pero sobre todo permitiendo que se desarrollen las
ideas abstractas que se tienen del mundo y se puedan ver concretas a la hora de
iniciar los diagnósticos comunitarios que llevaran finalmente a generar nuevas
condiciones para la solución de problemáticas que afectan a la comunidades
donde incursionan desde el campo profesional en el que se están formando.
“El hombre simple no capta las
tareas propias de su época, le son presentadas por una elite que las interpreta
y se las entrega en forma de receta, de prescripción a ser seguida”.
( Freire 1965 :33) razón por la cual el
reto para el educador con el desarrollo de este tipo de proyectos es fortalecer
su práctica para que el acompañamiento,
el seguimiento, y la evaluación de los trabajos elaborados por los
educandos sean asumidos con compromiso social, liberadores y de calidad para el
alcance de los objetivos planteados por el sistema de educación universitaria
en el campo individual del profesional y en el campo colectivos social de la
Republica, combatiendo de este modo, la exclusión de los actores y promoviendo
la inclusión de los invisibles en la solución de los problemas comunitarios,
generando organización para la consolidación del nuevo modelo de país. “El
método de proyectos no es solo una estrategia de investigación y aprendizaje.
Es también y en gran medida, una estrategia de acción comunitaria, un
instrumento de promoción social y de gestión de cambios”[5]
Los
cuatro años que dura la formación del profesional
académico, se ven transversalizados por la sistematización como producto
concreto de su proceso educativo, trimestralmente se debe avanzar en ella, no
considerándola solo un registro, sino parte del nuevo conocimiento que se está
creando a partir del despertar de una conciencia crítica y dialéctica capaz de
entender lo abstracto a través de un código lingüístico amplio del cual se ha
empoderado y concretado haciéndolo visible ante otros, por medio de escritos,
exposiciones y ponencias que masifiquen las experiencias obtenidas y socialicen
los resultados como aporte a la construcción de una nueva dinámica educativa y
social. “Para el hombre, el mundo es una
realidad objetiva, independiente de él, posible de ser conocida”. (Freire 1965 :28) lo cual se debe vislumbrar al
cierre de cada periodo académico en publicaciones y muestras periódicas.
El
diagnostico que se desarrolla en el primer año de formación, es el sustento
para los tres años siguientes, de él, se desprende el hoy mal llamado proyecto
comunitario, el mal llamado proyecto socio-productivo y finalmente la
sistematización critica, que para los efectos de este escrito se denominara
producto final de aprendizaje, el cual debe presentarse como un beneficio de
utilidad pública, donde la experiencia obtenida en el trabajo de campo
contrastada con la teoría elaborada anteriormente y que da cuenta de los
perfiles técnicos, permita deslastrar el conocimiento de criterios y prejuicios
que generalmente van en detrimento de las nuevas formas de educar y educarse en
los contextos contemporáneos.
“El diagnóstico participativo forma parte de
un proceso más amplio, que es, ante todo, una acción política; es decir, no se
hace porque "nos guste conocer nuestro barrio o ciudad" sin más, sino
porque queremos producir determinados efectos en determinadas direcciones”.
(Martí. s/f)[6]
Ello
implica el compromiso que debe tener el educando con la profesión que ha
decidido estudiar, históricamente las
ciencias de la administración y gestión[7] se
han vendido como las profesiones que no tienen contacto directo con las masas,
pues el presupuesto, los arqueos de caja, y los planes operativos entre algunas
de sus acciones, se reducen a la aplicación de una técnica dirigida por
terceros que conocen de proyecciones estratégicas en el campo de la economía, pero
no ejecutan en la práctica, pues esta última tarea la dejan a los técnicos que
no han sido formados para la planeación estratégica, lógica que hizo de “la escuela el vehículo de ideologías reñidas con los intereses de las
grandes mayorías…y su único resultado inmediato fue el de formar a “medios
hombres” con “ojo infalible y mano firme” para el trabajo industrial mecánico.
(Zuleta. 2006:15) Realidad que el método de proyecto integrador como
metodología para la formación en los PNF, procura revertir, permitiendo hacer
del aprendizaje un proceso construido por el participante en conjunto con la
realidad vivida.
Ante
la pregunta del para que sirve el proyecto integrador en el campo de las
ciencias de la administración y la gestión, se debe problematizar el
significado de la suma de las partes para la construcción del todo, es decir,
que significan las asignaturas de manera individual y cuál es su objeto común, en
que momento se encuentran con las líneas de investigación, las cuales en el
campo de la practica comunitaria persiguen un objetivo y en el campo del aprendizaje
individual desarrollan habilidades individuales del participante, no es igual conocer de legislación laboral y seguridad
social como segmento del conocimiento, que comprender su importancia en el área
de los modelos de integración social y económica de América latina, hallando de
este modo, la relación de lo técnico con los espacios comunitarios de los
cuales dependen en gran parte la estructuración del nuevo modelo económico y
por ende, las nuevas relaciones que se dan en sociedad, es por ello que;
El
diagnóstico desempeña básicamente dos papeles en un proceso comunitario: por
una parte, pone encima de la mesa los temas que hay que debatir para poder transformar lo que se pretende
transformar; por otra, pone a los actores en condiciones de hacerlo, puesto que
las prácticas transformadoras tienen que desarrollarse desde la propia
comunidad. (Zuleta. 2006:15)
Haciendo
del educador y educando un investigador participe de la realidad, y
desarrollando en ambos tres aspectos fundamentales de la formación integral de
los profesionales, el carácter político estratégico para conocer el panóptico
de las situaciones, la habilidad de actor orgánico para identificar el modo más
efectivo del cumplimiento de las acciones y el fortalecimiento de la capacidad
operativa para hacer lo que ha orientado, pudiendo constatar por si mismo las
fallas para corregir y avanzar en los hallazgos positivos para estructurar y
dar bases solidas al trabajo realizado.
Es
notable que bajo la premisa del proyecto integrador, el primer año de
diagnostico comprende todo el aspecto teórico sobre el que se fundamenta la
investigación, sus bases metodológicas, las técnicas y los instrumentos de
recolección, pero sobre todo el carácter sistémico de la función que se cumple
como ciudadano y posteriormente como profesional de un área determinada para
ser útil a la sociedad en que se desarrolla como individuo. Para avanzar en el
inicio del trabajo de campo, es de suma importancia, hablar de la Categoría en
que se encuentra inserta la profesión que se aspira, para el caso que atañe al
presente trabajo, ella se refiere a las ciencias de la administración y gestión,
las cuales incluyen a sub-categorías o disciplinas como las finanzas, los recursos
humanos, la contabilidad y los sistemas de información entre muchos otros,
esto con el ánimo, de dar cuenta de que lo que se estudia es un eslabón de la
cadena profesional, y que el proyecto integrador le permitirá conocerla toda y
poder desarrollarse en el ámbito general de aplicación de la misma, así también,
se debe situar desde el principio en lo que es el método y la metodología,
hacer de conocimiento que el paradigma sobre el que se trabaja es Socio-Critico
y la estrategia para desarrollarlo es la investigación acción participativa
(IAP).
En
función de ello, se propone que desde el
primer Año de formación en los PNF se trabaje con el estudiantado el siguiente
instrumento elaborado por Coppens y Van de Velde (2005:74-75) para reconstruir
la experiencia adquirida en el terreno comunitario y la adquirida en el aula,
con el objeto de avanzar en la sistematización que dará cuenta de los
aprendizajes que se pudieron haber transversalizados y adquirido en el proceso formativo durante los cuatro años que
dura el estudio dentro de la institución, es importante acotar que este
instrumento debe ser de constante llenado durante todo el tiempo de forma
individual por cada participante y de manera grupal por el equipo investigador,
por los años que duren escolarizados los futuros profesionales, además se debe
evaluar constantemente para garantizar que se avance en la construcción del
nuevo conocimiento, el cual permitirá hacer teoría de la realidad concreta y
abstracción de las interpretaciones para que las estructuras que se creen a partir de ahí, sean a su vez
estructurantes, y permitan la transformación constante de las relaciones
económico-políticas y la construcción del conocimiento liberador capaz de
descolonizar el pensamiento hegemónico de la aldea global.
|
(Tomado
de Manual de Proyectos de Aprendizaje. Fundación Misión Cultura. 2008)
Considerando
que la realidad comunitaria hace parte de la suma de las percepciones
individuales de cada uno de sus integrantes, es importante acotar, que para
iniciar el llenado del instrumento anteriormente expuesto, es necesario, que se
lleguen a acuerdos entre el equipo docente que guía el proceso de investigación
y los equipos de educandos que desarrollaran sus trabajo de proyecto
integrador, al referirirse a acuerdos, fundamentalmente se está hablando de los
siguiente: 1) Qué le corresponde hacer en materia metodológica al Docente 2)
Qué le corresponde hacer a cada uno de los educandos en el proceso
formativo y 3) Que le corresponde hacer
al Educador y al Educando durante los cuatro años del desarrollo del Proyecto
Integrador. Bajo esta premisa se debe iniciar el primer año de formación en el
marco del desarrollo de los PNF, es importante comprender esto, ya que la
institución universitaria como parte de la cadena de formación educativa se
convierte en el instrumento que faculta a los dirigentes y especialistas que la
sociedad requiere de acuerdo a los contextos para asegurar su existencia real,
es contradictorio formar ciudadanos que no comprendan la realidad
socio-histórica del momento en que viven.
Una
vez logrados los tres acuerdos anteriores, deben los equipos de investigación,
procurar hacer los mismos tres acuerdos con la comunidad que abordan a objeto
de poder contribuir al desarrollo organizacional de la misma, y a su proceso de
aprendizaje individual para alcanzar el nivel académico y practico requerido
para graduarse. En el contexto comunitario, quizá, antes de lograr acuerdos se
identifiquen primero los desacuerdos, este trabajo hace parte del proceso
formativo del tercer acuerdo entre Educador y Educando, es lo que se hace en
conjunto, estudiar las herramientas básicas de para la relación social y así, para poder diagnosticar los puntos de
flexibilidad en que el común se encuentra, las diversas visiones que puedan hallarse
en el seno organizacional deben servir para transformar, recuperar y
reconstruir los tejidos sociales que han distanciado a la ciudadanía del
compromiso de corresponsabilidad para implementar políticas públicas que benefician
a las grandes mayorías, se debe considerar que en espacios donde el
resquebrajamiento social del lazo comunitario es agudo, se debe ser dialéctico
en el modo de concebir las posturas de cada quien, para que el diagnostico
permita aproximarse a la realidad concreta, sin olvidar que los objetivos
fundamentales, para el caso que los atañe a nivel universitario va referido
directamente al aprendizaje de contenidos de la carrera profesional que se ha
emprendido y para el caso comunitario, al fortalecimiento, el empoderamiento y
la descolonización del quehacer cotidiano para transformar las dinámicas económicas
de la República.
No
se requiere un diagnostico en el que todo lo expresado sea lo suficientemente
bueno como para no hacer mas nada, pero tampoco, un diagnostico en que lo
reflejado sea todo malo y por lo tanto, tampoco se pueda hacer nada, a esto, es
cuando se refiere a los acuerdos entre Educador y Educando, ambos deben hacerse
investigadores, porque entre ellos pueden visibilizar relaciones conceptuales
que no permiten o que aceleran el avance del proyecto integrador, en razón de
esto, tener conciencia de que “como criterio
de racionalidad, la razón dialéctica incluye entre sus principios racionales la
diferencia y contradicción constantes en el pensamiento ; y; en ello, se
distingue de la razón analítica” (Nuñez. 2015:X), el instrumento permite
que se vean los avances a nivel individual, a nivel del otro, y a nivel de
conjunto, con el objeto de transformar el modo de relación con el proceso de
aprendizaje pero también, el modo de relación con el entorno en que se
practican las relaciones sociales, el método no debe en ningún momento separar
la explicación del proceso y la apropiación del conocimiento para crear uno
nuevo, de las categorías de la practica social en que se desarrolla la
investigación. La praxis es una actividad
material transformadora (de lo real) e intencional (adecuada a fines,
conciencia) (Nuñez. 2015:1).
Dicha
actividad en el contexto comunitario, y considerando en la mayoría de las
ocasiones que los recursos materiales se ven limitados, es importante
localizarlas, y aun cuando los encuentros refieran al equipo investigador
directamente a los grandes problemas de la sociedad, como la pobreza, la
exclusión, la discriminación, se deben concretar dichas ideas en el proceso
transformador que se debe dar desde cada localidad para avanzar en la
superación de dichos conflictos desde sus espacios de vida diaria, es por ello,
que como método, se recomienda la Investigación Acción Participativa (IAP) ya
que “El potencial de la investigación
participativa apunta a la producción de conocimiento, articulando de manera crítica
los aportes de la ciencia y del saber popular, con el fin de reorientarlos
hacia la acción transformadora de la realidad” (Durson, Miranda. 2002:7).
Bajo
esta modalidad se aprende a participar, se promueve la corresponsabilidad y se
logra la transformación de la idea de ciudadanía, de el diagnostico de este
primer año, se desprende el trabajo comunitario del segundo año, el trabajo
productivo del tercer año y finalmente la sistematización critica del proceso de
aprendizaje que se socializa en el cuarto año con la comunidad universitaria.
Los acuerdos a los que se llegan con la
comunidad en que se ha desarrollado el trabajo investigativo, son los
siguientes; 1) Que deben hacer los investigadores en cuanto a su formación
profesional (educandos), 2) Qué debe hacer el colectivo comunitario, y 3) Qué
deben hacer en conjunto investigadores y colectivo comunitario. El diagnóstico
es un trabajo en conjunto que se refiere a que lo hacen ambos, el trabajo
comunitario es un producto intermedio individual, que implica a los
investigadores hacerse parte de un proceso que ya se desarrolla a nivel
comunitario (Ellos), el trabajo productivo es una iniciativa local que es
desarrollada por la comunidad en la que los educandos han aportado a partir de
su proceso de reflexión y conocimiento (Ambos), y finalmente la sistematización
critica, es un producto individual del
equipo de investigadores-Educandos, por medio del cual se crea la teoría que
sustenta todo el proceso de aprendizaje y le permite adquirir los créditos que lo
facultan como profesional Área de la que espera egresar, en el siguiente
esquema podemos observarlo:
DIAGNOSTICO 1ER AÑO
Transversaliza todo el proyecto durante los años de formación
|
Trabajo Comunitario 2do Año
|
Los Investigadores- educandos se
involucran en el trabajo desarrollado por la comunidad
|
|
Trabajo Productivo
3er Año
|
Los investigadores-Educandos y la comunidad diseñan desde cada uno de
sus ámbitos de competencia las acciones que les permitan contribuir al
desarrollo productivo local
|
||
Sistematización Critica del
Aprendizaje 4to Año
|
Los investigadores con la asesoría
del Educador producen nuevo conocimiento basado en praxis educativa.
|
||
Elaboración propia.
2017. Un solo Diagnostico, un Solo Proyecto que contiene tres fases para lograr
los productos académicos y comunitarios.
Luis Fernando Claros Posada
Investigador de Procesos Educativos
@Cenciseduca
Investigacioncencis@gmail.com
BIBLIOGRAFIA
Bansart, A. 2010. Investigar es explicar.
Editorial laboratorio educativo. Caracas.
Bauman, Z. (2007) Los retos de la educación
en la modernidad liquida. Editorial Gedisa
Coppens y Van de velde. (2005).
Sistematización. Texto de referencia y consulta. Programa de especialización en
Gestión del desarrollo comunitario. Nicaragua.
Cepap (1998). Fundamentos y antecedentes del
ENFODEP. En Dominguez, D. Curso en línea de método de proyecto. Mimeo. S/F.
Durson, J. Miranda, F.2002. Experiencias y
metodología de la investigación participativa. Cepal. Chile.
Freire, P. (1965 ) La educación como practica
de la libertad. Siglo XXI Editores
Freire, P. (1984 ) La importancia de leer y
el proceso de liberación. Siglo XXI Editores
Martínez Torrijos, Reyes
(2014). «El significado cultural del meme se propaga
con el relajo cibernético». La Jornada.
Misión Cultura. (2008). Manual del
Participante. Imprenta del MPPPC. Caracas.
Núñez Tenorio, j. 2015. Introducción a la
ciencia. Editorial Trinchera C.A. Caracas.
[1] se
usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento
humorístico manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo,
textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante
internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.
[2] Texto teatral del dramaturgo, guionista e
investigador histórico, miembro de la Academia Colombiana de Historia y de la
Academia de Historia de Bogotá, Carlos Jose Reyes.
[3]
Tomado del documento rector PNFCP-CUFM
[4]
Referencia de este autor
[5]
Lineamientos curriculares del CEPAP. En Domínguez, Dafnis. Curso en línea de
método de proyectos. Mimeo, s/f
[6] Joel Martí. Diagnósticos
comunitarios y participación local. El diagnostico comunitario de la zona
Ponent de Tarragona. S/f
[7] Las ciencias de administración y gestión son ciencias de acción y
decisión, que se apoyan y se articulan en numerosas disciplinas de las ciencias
exactas y de las ciencias humanas. (Collège scientifique de la FNEGE (Fondation
Nationale pour l'Enseignement de la Gestion des Entreprises), junio 2013
(Preámbulo, pág. 5)
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